Migración a Australia como profesional

Recibimos un e-mail muy interesante de un seguidor y considerando que la respuesta que podemos dar es útil para otras personas, decidimos publicarla. La pregunta está resumida.

Hola qué tal,

Me encuentro en mi último semestre de Ingeniería Eléctrica, sin embargo una vez que termine no podré titularme debido a que me falta un pequeño detalle: Cumplir el requisito de inglés exigido por mi universidad. Es por eso que tras finalizar este semestre, a partir de septiembre, tengo pensado en viajar por unos 6 meses o más al extranjero a trabajar y estudiar el idioma. Además es una buena oportunidad para salir de mi zona de comfort, independizarme y conocerme a mi mismo.

Tengo un par de consultas que agradecería que me contestaran:

¿Qué tal es la oferta laboral allá? ¿Hay trabajo para gente que está aprendiendo el idioma? Uno de mis principales temores es no encontrar trabajo, en principio, por no dominar del todo el idioma. Y este es un factor determinante para mi proyecto, pues si bien estoy dispuesto a gastar mis ahorros en el viaje y en el pago del curso de inglés allá, mi idea es pagar la alimentación y alquiler con lo que trabaje allá (que según tengo entendido, permiten trabajar hasta 20 horas semanales con visa estudiante).

Saludos,

Daniel.

Estimado Daniel,

Tus preguntas son muy buenas. Trataremos de contestarte de la mejor forma.

No te recomiendo que no te titules y viajes si sólo te falta cumplir ese requisito y tu intención es aprenderlo y migrar a Australia para trabajar. Lo mejor que puedes hacer es prepararte en tu país, cumplir el requisito y obtener tu título. No es necesario viajar a Australia para salir de tu zona de comfort.

Clima laboral e importancia del inglés

No recomiendo tratar de conseguir trabajo en Australia si no se tiene un nivel mínimo de inglés. La comunicación es clave para desenvolverse, entender el trabajo y hacer valer nuestros derechos.

Existen trabajos para la gente que no habla inglés muy bien, pero en general tienden a ser pagados con el salario mínimo o peor. Los migrantes con inglés bajo tienden a ser vulnerables a la explotación laboral.

Estudiar en Australia

La visa de estudiante te permite trabajar hasta 40 horas cada 2 semanas, que en promedio es 20 horas semanales. En mi experiencia con estudiantes, esto no es suficiente para ganar lo necesario, sobre todo si es que no dominan el idioma y son explotados. Muchos estudiantes terminan trabajando más de la cuenta y corren el riesgo de la cancelación de su visa y posible deportación. No recomiendo que estudies inglés en Australia a menos que tengas cubierto el costo del primer período de tus estudios y todos los gastos por 3 meses (alrededor de 3500 dólares australianos).

La manera recomendada de migrar a Australia

En tu caso específico, como futuro profesional en ingeniería, recomiendo lo siguiente:

  1. Estudiar inglés en tu país y completar tu carrera
  2. Mejorar tu inglés hasta llegar a un nivel functional o mejor
  3. Una vez que llegues a ese nivel, aplicar a una visa Work and Holiday, o a una visa de estudiante para finalizar tu preparación de inglés
  4. Una vez llegado a Australia, buscar trabajo en tu profesión u otra y tratar de conseguir una visa de trabajo
  5. Finalmente, y si deseas vivir en Australia indefinidamente, aplicar a una residencia permanente

Es excelente que quieras planificar tu migración y siguiente paso en la vida, y espero que puedas encontrar el mejor camino.

¡saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>