Explotación laboral en Australia

Estas últimas semanas han sido desconcertantes. Carolina estaba tratando de conseguir otro trabajo y trató en algunos restaurantes. Consiguió algunas horas regulares, pero al tratarse de condiciones laborales justas en relación a los pagos, nos quedamos sorprendidos de cómo reaccionan los propietarios. No están dispuestos a dar recibos de pago y pagar la cantidad requerida por ley.

Lo que más nos duele es que en ambos casos los propietarios son inmigrantes. Esperábamos que tuvieran empatía con los recién llegados. A medida que continuamos investigando esta situación, nos dimos cuenta de cómo varias empresas hacen esto. En varios casos, a los inmigrantes les pagan $8 por hora (el mínimo es de $ 17,29 por hora).

Andrés twitteó a la Fair Work Ombudsman (oficina que se encarga de dar información y controlar la ley laboral) y ellos respondieron con

Pedimos a cualquiera que lea esta entrada de informar de cualquier problema de pago o empleo injusto a Fair Work.

Sin embargo, creemos que esto no es suficiente . Pensamos en boicotear estos negocios, así que creamos Boicot de la explotación laboral, un recurso que informa sobre negocios que no están siguiendo la ley laboral y abusan de sus trabajadores. Pedimos reportar estos abusos a nuestra lista. Cualquier contacto será tratado de forma anónima.

Como imigrantes no debemos ser tratados como menos.

13 thoughts on “Explotación laboral en Australia

  • marzo 7, 2016 at 00:14
    Permalink

    Hola Carolina y Andres,

    Alas, many restaurants have always been scum when it comes to fair pay for work done. And immigrants are the target as they figure they are desperate and will take less pay.

    Keep up the fight as it is a battle that needs to be fought. And more people need to join in.

    Abrazo, Jody

    Reply
  • marzo 7, 2016 at 10:37
    Permalink

    I have been through this for Three months in Sydney, having recieved unfair paid, have been making trials to get a job which nobody gets because it’s just a trick to hire free staff and also have been working with people that treated ne reakky

    Reply
    • marzo 7, 2016 at 10:41
      Permalink

      Really bad. Had to do the job anyway to pay the bills and survive.
      I agree with the fact that the people who do this are owners of restaurants which are immigrants.
      This a very sad thing which I didn’t expectat when I came to Australia.
      Hope this thing start changing.

      Reply
      • marzo 7, 2016 at 11:16
        Permalink

        Lamento que hayas pasado eso Ani. Por favor contactanos con los nombres de las empresas que te explotaron.
        I am sorry you experienced that Ani. Please contact us with the name of the companies that exploited you.

        Reply
  • marzo 7, 2016 at 12:08
    Permalink

    Grabar las conversaciones con los propietarios con un grabador de voz puede ser útil si los acusa en la red. Con prueba la Fair work puede actuar eficazmente con los que no cumplen con la ley.

    Sydney no es un paraíso. Cuando vivía allá me dijeron que existían talleres ilegales en el subsuelo de empresas, fábricas o casas, donde trabajaban en condición de esclavitud inmigrantes de paises pobres (chinos por lo general) que entraron ilegalmente en Australia en barco (gente del campo sin educación). Les confiscan su pasaporte, trabajan unos 17 horas al día, apenas les dan de comer y nunca salen a la calle. Sin hablar de los maltratos diarios y amenazas. Algo parecido a los talleres ilegales en Buenos Aires donde trabajan Bolivianos. Cuesta creer que algo así puede pasar en un país desarrollado como Australia!

    Reply
  • marzo 7, 2016 at 23:06
    Permalink

    En todos lados se cuecen habas lo mas siento es que suceda también e nuestro país…

    Reply
  • marzo 8, 2016 at 01:21
    Permalink

    Adelante Andrés con tu causa por un trato justo a los migrantes. Estoy seguro que habrá una respuesta adecuada a tus inquietudes. Tienes el respaldo de todos los que queremos vivir en un mundo más solidario.

    Reply
  • marzo 8, 2016 at 14:59
    Permalink

    ES UN TEMA DE INJUSTICIA!!!! Además que no se entiende en un país donde te abren las puertas pero para poder entrar debes cumplimentar muchos requisitos, que no todos pueden alcanzar….Entonces que contradicción

    Reply
  • marzo 8, 2016 at 19:45
    Permalink

    Buena iniciativa. En cuanto a la parte de boicot una buena es llenarlos de mensajes de textos y llamados. Eso los suele asustar.

    Reply
    • marzo 8, 2016 at 19:55
      Permalink

      Buena idea. Qué sueles enviar en esos textos y qué dices en las llamadas? Gracias por compartir.

      Reply
  • marzo 11, 2016 at 15:43
    Permalink

    Hola! Lo que comentas es algo frecuente. En una tienda me ofrecieron 12 dolares la hora ¿Te resultó la denuncia? Porque a mi me gustaría denunciar a esta tienda pero no quiero perder mi tiempo si no la reciben. Saludos y gracias por tu post!

    Reply
    • marzo 11, 2016 at 16:55
      Permalink

      FairWork es a veces lento, pero de todas formas hay que hacer la denuncia. La oficina ha hecho una cantidad de investigaciones que resultan en acciones correctivas.
      saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>